domingo, 13 de abril de 2014

Talleres de las Redes FAL en Taroudant

 Escrito por Tona Gusi
Taroudant. Marruecos. 
13 de Abril de 2014

Logo F Anna Lindh

Fundación Anna Lindh (FAL): L'Art Instrument  & Expression des Transformations Sociales. Action Commune Inter Réseaux FAL a Taroudant el 10 d'abril de 2014

Los talleres realizados en escuelas, institutos y centros infantiles de Taroudant, se han desarrollado gracias a la coordinación entre las asociaciones visitantes y los centros educativos de la ciudad de Taroudant, funcionando como partners. Fué evidente la fuerte dedicación que ha empleado el personal educativo y de gestión de todos los centros. 


Así, la Fundación Tres Culturas de Sevilla ha hecho su taller en el Collège Ziraoui. Tigh Fili / Euro Child de Cork lo ha hecho en la École Ahfir. Los Jeunes Volontaires Tunisiens, han trabajado en el Lycée Echabbi. Setdelijk Onderwijs Antewerpen lo han hecho en el Collège Hassan I. Por su parte, la asociación Irena Cultura Juegos de Paz de Barcelona & Club culturel Ali Belhouane ha trabajado con los niños de la École Ben Saidi. Y, finalmente, la Compagnie des Nouveaux Disparus ha hecho su taller en el Centre AFAQ (de niños en riesgo de pobreza).


P1090318

Catalina Bejerano , de la la Fundación Tres Culturas de Sevilla impartió 2 talleres que le ocuparon toda la tarde, cada uno en una clase diferente y mixta, con niñas y niños. La actividad se basa en la observación del otro y de la otra. Aprendiendo a dibujar aprendiendo a mirar. Chicas y chicos, niñas y niños se hacen retratos de dos en dos, uno a la otra u otro y viceversa. De esta manera hay un conocimiento más real de quien tenemos delante. Las larguísimas libretas se deslizan sobre las mesas y poco a poco se van llenando de retratos de todos los estilos. El material obtenido se puede exponer en la escuela y después sigue un proceso de interacción común que lleva a nuevas relaciones de rasgos físicos y culturas diversas, ya que las caras dibujadas se cortan en tres trozos y se juntan conformando nuevas caras.

Bejerano nos explicó que lo más importante es transmitir a los niños que: "Dibujar es mirar dos veces" y que "la observación del otro y / o de la otra me ayuda a conocerme mejor".
Huelga decir que este taller tuvo un gran éxito con una participación muy activa de todos y todas las estudiantes.


ipod 1 4-2014 123 ipod 1 4-2014 120










P1090327


P1090331
P1090340







P1090342


P1090349
 P1090350








P1090356

La Fundación Tres Culturas de Sevilla, se creó después de la Conferencia Euro mediterránea de Barcelona en 1995 y promueve el diálogo de la paz y de la tolerancia entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo, con un compromiso de cohabitación entre culturas y religiones.

P1090347


Una vez terminado el taller, los responsables del centro escolar nos comunicaron su angustia para poder finalizar una sala para poder atender a las y los estudiantes rurales que deben estar más horas en el centro fuera del horario escolar, a veces con mucho frío y lluvia, esperando el transporte que les pasa a recoger para volver a sus pueblos. Querrían también tener ordenadores en la sala nueva y por todo ello nos tienen la confianza de pedir partners que quieran colaborar. 


ipod 1 4-2014 131
  P1090357









Emer Duane Y Nadia Moussed de Tigh Fili / Euro Child de Cork impartieron su taller, como responsable y animadora de taller, respectivamente. 

Esta asociación trabaja en dos ámbitos, una editorial fundada en 1985 (a través del antiguo Círculo de Mujeres poetas de Cork) y Eurochild, que funciona desde 1995 y promueve el diálogo y la interacción entre los niños de diferentes culturas a través del arte y la cultura. Publican cada año la Antología de Eurochild, que reúne el trabajo de más de 1000 jóvenes artistas y poetas de toda Europa.Desde la editorial Bradshaw livres, apoyan y publican a las autoras y autores - mujeres y niños-. Tienen además un concurso anual internacional de poesía y publican Lathe Cork Literary Review.

Con su taller estimulan el proceso de creación de la poesía mediante juegos de palabras, discusión de grupo, lecturas, etc. También introducen piezas de arte visual, música rapera, etc. Todo para reforzar la confianza de creación artística.

Los Jeunes Volontaires Tunisiens, representados por Wael Ben Soltane, tienen como objetivo la ayuda a las personas más desfavorecidas: huérfanos, discapacitados, personas mayores, etc . Lo hacen mediante apoyo escolar, cultural, social y artístico.
Su taller en el instituto Echabbi ha consistido en el montaje de un video después de un trabajo de visionar otros videos ya realizados y de una reflexión para mediante el vídeo ilustrar la realidad dando ideas para el futuro.

Zouhra Naeme de Stdelijk Onderwijs Antewerpen impartió una clase sobre la diferencia en el Collège Hassan I, reflexionado sobre los prejuicios, las categorías, el racismo. Todo ello a través de juegos y ejercicios.
La organización que representa es de hecho una de las más importantes instituciones municipales autónoma de la ciudad de Amberes (Walonia, Bélgica) y de las que da más servicios educativos. Lo hace a más de 54.000 alumnos y estudiantes entre 2 años y medio y 82 años.

De la asociación Irena Cultura Juegos de Paz de Barcelona viajó a Taroudant para trabajar con los niños de la Escuela Ben Saidi, Josep Miquel Alegret que basó su actividad en los juegos de rol. De esta manera niñas y niños pueden acceder a una visión de la realidad a través de otra óptica poniéndose en la piel de otros.
Irena es un grupo de profesionales de la educación conscientes de la necesidad de trabajar por una cultura de la Paz, a través de la educación en una ciudadanía responsable.
Alegret mostraba su satisfacción por el desarrollo del taller y el entusiasmo de niños y niñas por participar.

Y finalmente, la muy activa y participativa durante los 3 días en Taurodant, La Compagnie des Nouveaux Disparus, a través del actor y autor de piezas teatrales Jamal Youssfi realizó para los niños en riesgo de pobreza y exclusión del Centre AFAQ, un taller de teatro, que de acuerdo con su manera de creación habitual, la obra surge en torno al tema propuesto.

.-

No hay comentarios: