Escrito por Tona Gusi.
Taroudant. Marruecos.
Para La Independent
13 de Abril de 2014
Fundación Anna Lindh (FAL): L'Art Instrument & Expression des Transformations Sociales. Action Commune Inter Réseaux FAL a Taroudant el 10 d'abril de 2014
Los
talleres realizados en escuelas, institutos y centros infantiles de
Taroudant, se han desarrollado gracias a la coordinación entre las
asociaciones visitantes y los centros educativos de la ciudad de
Taroudant, funcionando como partners. Fué evidente la fuerte dedicación
que ha empleado el personal educativo y de gestión de todos los centros.
Así, la Fundación Tres Culturas de Sevilla ha hecho su taller en el Collège Ziraoui. Tigh Fili / Euro Child de Cork lo ha hecho en la École Ahfir. Los Jeunes Volontaires Tunisiens, han trabajado en el Lycée Echabbi. Setdelijk Onderwijs Antewerpen lo han hecho en el Collège Hassan I. Por su parte, la asociación Irena Cultura Juegos de Paz de Barcelona & Club culturel Ali Belhouane ha trabajado con los niños de la École Ben Saidi. Y, finalmente, la Compagnie des Nouveaux Disparus ha hecho su taller en el Centre AFAQ (de niños en riesgo de pobreza).
Catalina Bejerano
, de la la Fundación Tres Culturas de Sevilla impartió 2 talleres que
le ocuparon toda la tarde, cada uno en una clase diferente y mixta, con
niñas y niños. La actividad se basa en la observación del otro y de la
otra. Aprendiendo a dibujar aprendiendo a mirar. Chicas y chicos, niñas y
niños se hacen retratos de dos en dos, uno a la otra u otro y
viceversa. De esta manera hay un conocimiento más real de quien tenemos
delante. Las larguísimas libretas se deslizan sobre las mesas y poco a
poco se van llenando de retratos de todos los estilos. El material
obtenido se puede exponer en la escuela y después sigue un proceso de
interacción común que lleva a nuevas relaciones de rasgos físicos y
culturas diversas, ya que las caras dibujadas se cortan en tres trozos y
se juntan conformando nuevas caras.
Bejerano
nos explicó que lo más importante es transmitir a los niños que:
"Dibujar es mirar dos veces" y que "la observación del otro y / o de la
otra me ayuda a conocerme mejor".
Huelga decir que este taller tuvo un gran éxito con una participación muy activa de todos y todas las estudiantes.
La
Fundación Tres Culturas de Sevilla, se creó después de la Conferencia
Euro mediterránea de Barcelona en 1995 y promueve el diálogo de la paz y
de la tolerancia entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo, con
un compromiso de cohabitación entre culturas y religiones.
Una
vez terminado el taller, los responsables del centro escolar nos
comunicaron su angustia para poder finalizar una sala para poder atender
a las y los estudiantes rurales que deben estar más horas en el centro
fuera del horario escolar, a veces con mucho frío y lluvia, esperando el
transporte que les pasa a recoger para volver a sus pueblos. Querrían
también tener ordenadores en la sala nueva y por todo ello nos tienen la
confianza de pedir partners que quieran colaborar.
Emer Duane Y Nadia Moussed de Tigh Fili / Euro Child de Cork impartieron su taller, como responsable y animadora de taller, respectivamente.
Esta
asociación trabaja en dos ámbitos, una editorial fundada en 1985 (a
través del antiguo Círculo de Mujeres poetas de Cork) y Eurochild, que
funciona desde 1995 y promueve el diálogo y la interacción entre los
niños de diferentes culturas a través del arte y la cultura. Publican
cada año la Antología de Eurochild, que reúne el trabajo de más de 1000
jóvenes artistas y poetas de toda Europa.Desde la editorial Bradshaw
livres, apoyan y publican a las autoras y autores - mujeres y niños-.
Tienen además un concurso anual internacional de poesía y publican Lathe
Cork Literary Review.
Con
su taller estimulan el proceso de creación de la poesía mediante juegos
de palabras, discusión de grupo, lecturas, etc. También introducen
piezas de arte visual, música rapera, etc. Todo para reforzar la
confianza de creación artística.
Los Jeunes Volontaires Tunisiens, representados por Wael Ben Soltane,
tienen como objetivo la ayuda a las personas más desfavorecidas:
huérfanos, discapacitados, personas mayores, etc . Lo hacen mediante
apoyo escolar, cultural, social y artístico.
Su
taller en el instituto Echabbi ha consistido en el montaje de un video
después de un trabajo de visionar otros videos ya realizados y de una
reflexión para mediante el vídeo ilustrar la realidad dando ideas para
el futuro.
Zouhra Naeme
de Stdelijk Onderwijs Antewerpen impartió una clase sobre la diferencia
en el Collège Hassan I, reflexionado sobre los prejuicios, las
categorías, el racismo. Todo ello a través de juegos y ejercicios.
La
organización que representa es de hecho una de las más importantes
instituciones municipales autónoma de la ciudad de Amberes (Walonia,
Bélgica) y de las que da más servicios educativos. Lo hace a más de
54.000 alumnos y estudiantes entre 2 años y medio y 82 años.
De la asociación Irena Cultura Juegos de Paz de Barcelona viajó a Taroudant para trabajar con los niños de la Escuela Ben Saidi, Josep Miquel Alegret que basó su actividad en los juegos de rol. De esta manera niñas y niños pueden acceder a una visión de la realidad a través de otra óptica poniéndose en la piel de otros.
De la asociación Irena Cultura Juegos de Paz de Barcelona viajó a Taroudant para trabajar con los niños de la Escuela Ben Saidi, Josep Miquel Alegret que basó su actividad en los juegos de rol. De esta manera niñas y niños pueden acceder a una visión de la realidad a través de otra óptica poniéndose en la piel de otros.
Irena
es un grupo de profesionales de la educación conscientes de la
necesidad de trabajar por una cultura de la Paz, a través de la
educación en una ciudadanía responsable.
Alegret mostraba su satisfacción por el desarrollo del taller y el entusiasmo de niños y niñas por participar.
Y finalmente, la muy activa y participativa durante los 3 días en Taurodant, La Compagnie des Nouveaux Disparus, a través del actor y autor de piezas teatrales Jamal Youssfi realizó para los niños en riesgo de pobreza y exclusión del Centre AFAQ, un taller de teatro, que de acuerdo con su manera de creación habitual, la obra surge en torno al tema propuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario