martes, 8 de abril de 2014

Amalia Garcia Medina y el Empoderamiento político de la mujer



Escrito por Tona Gusi
Villahermosa,Tabasco. 
08 de Abril de 2014
LogoForo Iberoamericano

Foro Iberoamericano: La Mujer en la Administración Pública

Las invitadas a impartir Conferencias Magistrales en el primer día del Foro del 7 y 8 de abril de 2014 en Tabasco, fueron la Dra.Yasna Provoste Campillay (de Chile), la Lic. Amalia García Medina (México) y la Mtra. Ana María Salazar Slack (de México).

El objetivo principal de ellas y del Foro Iberoamericano La Mujer en la Administración Pública es conseguir mejorar las políticas de mujeres y la mayor participación de las mujeres en todos los niveles de la administración pública.


Después de la sesión inaugural fue el turno de estas tres lideresas reconocidas y apreciadas que acercaron, desde sus ideas políticas pero también desde sus experiencias personales, lo que llamamos la "alta política" al público de más de un millar de personas muy interesadas debido a su trabajo con o en las administraciones.


CM2 2


II Conferencia Magistral
Empoderamiento político de la mujer

Fue el tema escogido por la Lic. Amalia Garcia Medina, desde el 1 de septiembre de 2012 diputada Federal de la Cámara de Diputados de México y ex gobernadora del Estado de Zacatecas de México (fue gobernadora desde septiembre de 2004 a septiembre de 2010).


CM2 1








Amalia García militó en el Partido Comunista Mexicano, formando parte de la dirección estatal (se da el hecho de que en aquella época su padre era Gobernador de Zacatecas). También formó parte del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista hasta la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Con formación en sociología e historia, Amalia García fue gobernadora de su estado de origen Zacatecas durante seis años. Su liderazgo político tampoco ha estado exento de complicaciones. Fue presidenta del PRD después de una elección en la que fue acusada de haber alterado los resultados, pero en la repetición de la elección saldría de nuevo electa para el período 1999-2002. Fue senadora por la Lista Nacional, Diputada por su Estado y como ya hemos dicho, Gobernadora de Zacatecas del 12 de septiembre de 2004 hasta el 11 de septiembre de 2010.
No es de extrañar, con tal bagaje y habiendo lidiado su liderazgo, que Amalia García sea una mujer con empuje y mucha fuerza en su discurso.

"La mujeres somos la mitad del mundo y tenemos mucho que ver con la otra parte", con esta evidencia muy celebrada en la sala comenzó la diputada su Conferencia Magistral y continuó con otro lema aún más celebrado: "Si los hombres estuvieran embarazados la sociedad sería muy diferente".
Continuó con un recorrido por mujeres importantes de México, como Sor Juana y su obra poética "Las Trampas de la Fe", censurada por la iglesia machista. Habló del Frente Único de las Mujeres de 1930 donde militaron más de 30.000 mujeres, donde ya había una corriente muy feminista, que como las feministas actuales reclamaban ya el "afidamento" (del feminismo italiano), este término que nos ha llevado al actual de sororidad. Quiso destacar pues La República de las Mujeres, que tanto ha influido en el devenir de los movimientos de mujeres, sea gracias a la visión de la causa común y del cambio social como al de la causa no común y el cambio en la vida personal  en la propia vida.

Llamó a la Administración pública a reconocer lo que sucede en la sociedad, las diferencias de salarios en el trabajo, por supuesto de las jubilaciones y de cómo las mujeres que han trabajado para la familia y en su hogar no reciben recursos del Estado. Quiso destacar que justamente fue una mexicana la primera que propuso incorporar el coste económico del trabajo de las mujeres en los hogares a la macroeconomía.
Propone, Amalia García, como concepto de una sociedad mejor "maternizarla" para que ésta avance.Y, dice, sólo podrá hacerlo: Si los presupuestos públicos contienen presupuestos de género, presupuestos que se visualizan fácilmente en temas de salud como son: cánceres, embarazo, parto y maternidad y las enfermedades específicas evidentes; Si las políticas públicas no visibilizan a las mujeres; Si no hay oportunidades en el ámbito cultural o se sigue utilizando un lenguaje excluyente; Si la igualdad no es sustantiva; Si el apoderamiento no es colectivo (en este sentido quiso recordar la frase de Bachelet: "Si una mujer entra en la política cambia su vida. Cuando todas entramos cambia la sociedad.").
Habiendo entrado ya en el tema del liderazgo político, explicó a la asistencia, sus propias dificultades para poder ser cabeza de lista, incluso cuando las encuestas decían que ella era la mejor opción. Otra prueba pues de la resistencia que ponen muchos hombres a la incorporación de las mujeres en las listas.
Recordó otras experiencias ya vividas en todo México como las falsas incorporadas a listas "las Juanitas" y sus suplentes pactados, hombres ya a punto para la "suplència".

Por el contrario observa en su Estado una mayor valoración del trabajo de las mujeres por parte de los hombres, debido a que ellas han tenido que migrar y son las que hacen llegar el dinero al hogar.
Hablando de su experiencia como Gobernadora del Estado de Zacatecas, se mostró orgullosa de haber aplicado los Presupuestos de Género y que hubiera paridad en el Gobierno. Explicó que lo primero que hizo fue organizar un Taller de Género obligatorio para toda la membresía del Gobierno, que tuvieron que hacer hasta los más altos cargos, pusieran o no objeciones. También la labor realizada por su gobierno en un Estado con muy poca incorporación de las mujeres al trabajo, creando cooperativas de trabajo en dos líneas, los invernaderos y la carpintería de mesas y bancos.

Un apoyo decidido pues a la visión transversal de género y a la defensa de cuotas. Y sobre todo una llamada a las mujeres que llenaban la gran sala a luchar por su empoderamiento en la Administración pública.



CMG2 3

.-

No hay comentarios: