martes, 8 de abril de 2014

El Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco

LogoForo Iberoamericano
 Escrito por Tona Gusi
Villahermosa,Tabasco. 
08 de Abril de 2014





Foro Iberoamericano: La Mujer en la Administración Pública
Reunión con Marta Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco y con la Dra Leticia del Carme Romero Rodríguez, Directora General del IEM de Tabasco


P1090153


Las ponentes invitadas por Marta Lilia López Aguilera - esposa del gobernador de Tabasco, y considerada por muchas de las asistentes al Foro como la mayor impulsora de las políticas de igualdad y para promoción de las mujeres del Estado de Tabasco- pudimos departir con ella y con la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en un entreacto de este Foro organizado por el Instituto de Administración Pública de Tabasco.

 
Después de una cordial bienvenida y de congratularnos mutuamente por poder compartir ese espació más privado de reflexión y puesta en común, cedió ella la palabra a la Dra. Leticia del Carmen Romero Rodríguez, Directora General del IEM de Tabasco. Aunque fuese esta última quien dió buena parte de las explicaciones  quedó clara la intensa colaboración y complicidad entre ambas. Y el aprecio y admiración de Leticia del Carmen Romero para con Marta Lilia López.
Fue muy evidente que ambas creen profundamente en sus proyectos y así lo manifiestan con entusiasmo. Para lograrlos no vacilan en dedicar a la causa todos sus esfuerzos y en crear el mayor número posible de alianzas tanto con los propios departamentos del gobierno estatal como con las Juntas municipales (ayuntamientos). Afirman contar también con la ayuda inestimable de Inmujeres del Gobierno de la República Federal.


Sacando al Instituto de la Mujer a la calle contra la violencia de género

De acuerdo con la explicación de la Directora General del IEM de Tabasco, su principal cometido ha sido el de sacar al Instituto a la calle para poder atender y apoyar al mayor número de mujeres de Villahermosa y del resto de municipios del Estado. Así casi cada día, de buena mañana, recorren todos los puntos de información y soporte donde actúa el IEM.
La atención a las víctimas de violencia de género es primordial para ellas, habiéndose atendido ya a más de 9.000 mujeres a través de las brigadas móviles, contando con el apoyo de 540 voluntarios y de las Juntas Municipales.
También acuden varones a las charlas de sensibilización que promueven y se ha creado un grupo de masculinades, que da un mayor impulso al avance entre su sexo.


Aplicando Programas 

Uno de sus objetivos básicos es la educación tanto en la escuela como en la familia. Para ello se han dotado de 12 historietas, una para cada etapa de la vida humana, para sensibilizar y formar para vivir una vida en plenitud y no sexista. Son muy conscientes que el cambio debe darse a través de las políticas locales.
En la actualidad, se hallan inmersas en un proyecto tan importante como es la construcción del Centro de Justicia de las Mujeres para facilitar el acceso y la rapidez en las resoluciones.
Cuentan asimismo con la financiación de Inmujeres del Gobierno de la República Federal para la realización de diversos programas.

Transversalidad y presupuestos de gènero

A preguntas de La Independent (des del conocimiento de la experiencia del Instituto Catalán de las Mujeres con el Gobierno de Catalunya), sobre cómo se realiza el trabajo con los otros Departamentos gubernamentales, contestaron afirmativamente que sí hay transversalidad y que sí se establecen presupuestos de género en cada departamento. Se han reunido 3 veces para tratar los sistemas conjuntos contra la violencia y dotarlos de presupuestos con el resto del Gobierno. Y a partir de esas reuniones se desarrollan otras políticas de género.
Se sienten pues muy apoyadas por el Gobierno del Estado. Así como por los municipios ya que en la actualidad trabajan directamente con 17 ayuntamientos con sus respectivas Presidentas o Presidentes municipales.

Consideran de un valor inestimable los cursos para mujeres víctimas de la violencia programados e impartidos desde la Dirección de Administración Local. E importante es también la Financiación Federal, por ejemplo en este 2014 para las campañas de divulgación de las leyes para la igualdad y en contra la discriminación de las mujeres, o la actual campaña de alfabetización a través de los programas de difusión oral (programas muy importantes para transformar la realidad del Estado de Tabasco).
Están por la actualización de la Constitución de Tabaqueña, con la plasmación de los DDHH primarios, secundarios y terciarios en toda su diversidad.

Dificultades
El principal problema y que además genera mucha frustración entre las liderezas encargadas de definir y aplicar las políticas de igualdad es la incongruencia que representa la dificultad para acabar los sexenios ya que se acaban así forzosamente los programas antes del tiempo requerido para su implementación.


P1090155

 
Más sobre el IEM Tabasco

La Independent tuvo la oportunidad de hablar un buen rato con la Dra. Leticia del Carmen Romero Rodríguez, Directora General del IEM de Tabasco. Ella es una mujer muy comunicativa que enseguida contó que su lugar es la academia, doctora en Ciencias en la Universidad de Tabasco, pero que ante la llamada de Marta Lilia López Aguilera no podía rehuir en modo alguno ese puesto y la responsabilidad que conlleva. 

Entusiasta del trabajo que se está haciendo en el Estado por los Derechos de las Mujeres no duda en preguntar y querer saber más sobre otras experiencias desde la administración pública. En concreto, poder conocer y aplicar los mejores talleres de formación para el personal relacionado con DD HH de las mujeres e igualdad de oportunidades le parece de una utilidad extraordinaria.
Es en esta línea que el IEM asegura asesoría jurídica i psicológica, talleres grupales para mujeres víctimas de violencia, talleres grupales de masculinidades y capacitación para la prevención de la violencia contra las mujeres. Entre los muchos y variados talleres que imparten, están los de prevención de la violencia a jóvenes, sensibilización en genero, ciudadanía y derechos, liderazgo, cultura del buen trato, economía, manejo financiero, salud y sexualidad, salud y medio ambiente, contra el acoso sexual y hostigamiento laboral, autoestima, etc.

El IEM tiene como objetivo la equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello promueve el respeto y ejercicio de los derechos de la mujer, instrumentando transversalmente políticas públicas con enfoque de género para alcanzar la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres. Y ello es para conseguir una sociedad donde todas las personas ejerzan sus derechos y disfruten de una ciudadanía plena.

Mapeo del Estudio de violencias del IEM Tabasco

viol fisic  viol psicol

viol sex a   viol sex b

viol econ

IEM TabascoFacebook IEM TabascoTwitter @IEMTabasco

.-

No hay comentarios: