domingo, 13 de abril de 2014

Asociaciones y colectivos con visión de género en Taroudant

Escrito por Tona Gusi text i fotos. 
Per Redacció La Independent  
Jueves, 13 de Abril de 2014

 Logo F Anna Lindh 

Muchas de las asociaciones y ONG de las redes de Marruecos, España, Túnez, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Suecia de la Fundación Anna Lindh (FAL) que se encontraron en Taroudant (Marruecos), tienen incorporada la visión de género en sus objetivos y formas de trabajar. Pero para algunas es el centro de su trabajo.

Tres de estas asociaciones se reunieron antes de su sesión de buenas prácticas y puesta en común de experiencias a fin de conocerse previamente: la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT) - Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que es la asociación que difunde la Independent y que es una de las redes co-coordinadoras de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género; la Arabe Women Solidarity Association de Bélgica; y Tigh Fili / Euro Child de Cork de Irlanda.


Taroudant VG1   Taroudant VG2

Luego por razones de programación y espacios no se hizo la presentación conjunta. Así la XIDPIC.CAT participó con una intervención en la Ceremonia de Clausura y las otras dos se sumaron a la otra sesión de Buenas Prácticas de la tarde del sábado 12 de abril de este año.  

XIDPIC.CAT - Red Mediterránea De Información y Comunicación con Visión de Género

Taroudant VG3

La presentación de las principales iniciativas de la Red Mediterránea, la realizó la periodista Tona Gusi (Barcelona), coordinadora de la XIDPIC.CAT y subdirectora La Independent.

Esta red quiere seguir reflexionando en torno a las vías de intercambio para llegar a consolidar la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género con periodistas y comunicadoras y comunicadores de los países de ambas orillas del Mediterráneo.

Gusi explicó los inicios de la Red Mediterránea: en Siracusa (1992) y en Barcelona (1995, coincidiendo con la Conferencia Euromediterránea). La consolidación sería ya: en Barcelona (2006) cuando se dispone ya de una lista de correos electrónicos y periodistas de casi la totalidad de países del Mediterráneo y donde se elabora una Declaración y unas Recomendaciones; en Marrakech (2008) ; y en Roma (2010) . La Red Mediterránea ha asistido también al Encuentro de Fes (2010) de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y al FSM de Túnez (2013). Esta red formada por mujeres y hombres periodistas o comunicadores, a nivel individual o a través de redes locales, tiene entre sus objetivos: la denuncia de todas las formas de violencia contra las mujeres; las alertas para mujeres periodistas víctimas de represión; la eliminación de estereotipos sobre las mujeres en ambas orillas del Mediterráneo; el trabajo por un periodismo, una información, y una comunicación y publicidad no sexista, así como por un lenguaje inclusivo y no sexista, y la defensa de los Derechos de las Mujeres.

Entre las actividades más destacadas de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género en Cataluña, hay un encuentro en 2008 en el IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo) con periodistas de países en conflicto: Siria, Jordania y Palestina con ONG del país. El apoyo a la exposición de fotografías con textos "13.24  Primero fue la palabra" del fotógrafo Daniel Lagarto Fernández donde se reúne a mujeres de Israel y de Palestina y se les da la palabra; La exposición de fotografías de mujeres marroquíes de la fotógrafa de Armenia Anni Karouni; El Proyecto de fotografía en la calle de la FAL "vecindad"; y la difusión de artículos de opinión, noticias, entrevistas, crónicas y reportajes con visión de género a través de las agencias de noticias feministas y los blogs y newsletters de las redes de periodistas (hasta finales de verano 2014 se estaran  rediseñando el blog de ??la Red Mediterránea y la newsletter Mujeres Periodistas y Conflictos en el Mediterráneo).  


Arabe Women Solidarity Association , Bruselas, Bélgica

Taroudant VG4


AWSA-BE (Arabe Women Solidarity Association - Belgium) es una asociación que agrupa a mujeres y hombres originarios de países árabes, belga o de otros lugares. Esta asociación no tiene ninguna pertenencia nacional, política o religiosa y trabaja a menudo en colaboración con otras organizaciones. Aboga por la promoción de los derechos de las mujeres del mundo árabe, en su país de origen o de destino.

Cada dos meses, AWSA - Be tiene una agenda cultural específica en relación con el mundo árabe y la causa de las mujeres. Ofrecen también un resumen de los mejores eventos culturales (cine, teatro y literatura). El objetivo es dar a conocer las culturas del mundo árabe y de promover las artistas. También se quiere fomentar la participación social de los y las asociadas, especialmente la de las mujeres, y desarrollar conjuntamente más autonomía e intercambios, ofreciendo excursiones y eventos culturales. Basta dar un vistazo a su web para ver la cantidad de actividades que tienen programadas.

Hanna Jabloune es la Jefa de Proyectos de AWSA -BE es una mujer joven, hija de padre belga y madre marroquí. Habla por tanto, perfectamente el francés, el inglés y el árabe y llegó a Taroudant con mucho entusiasmo para explicar los proyectos de esta asociación. Entre ellos destacó uno como buenas prácticas sobre mujeres artistas, en colaboración (AWSA -BE y Gerbe AMO): "Femmes artistas du monde árabe, egalité dans tout son art!" Que mostró en la sala mediante una animación. Se trata de visualizar las mujeres artistas del mundo árabe a través de exposiciones de pinturas, fotografías, joyas, etc. Se ofrece así una visión diferente de la mujer del mundo árabe a través del arte. El arte, es de este modo un vector del buen vivir y del apoderamiento. El objetivo es promover el acceso a las artes para todas, romper estereotipos y mejorar la imagen de las mujeres del mundo árabe en la sociedad.

También, al conocer la Independent, quiso contarnos una actividad que ella considera como un gran acierto: Las mujeres en los cafés, que son unas salidas mensuales, desde marzo de 2008, a algunas de las llamadas cafeterías "árabes" de Bruselas. En las zonas donde es importante la población del mundo árabe, muchos cafés son frecuentados sólo por hombres. Es a partir de esta observación que nació la idea de las " Mujeres en los cafés". Estas visitas tienen como objetivo crear una área mixta de ambos sexos pero también de mezcla de orígenes y clases, y un àmbito de intercambios respetuosos y sinceros de espacios abiertos entre hombres y mujeres.
Además de las visitas mensuales, organizan en los cafés eventos socioculturales específicos como: conciertos corales, encuentros con escritoras árabes, conferencias y debates sobre el origen del café en el mundo árabe, y exposiciones fotográficas de las mujeres o de las representaciones de las artistas locales involucradas.

Esta es una experiencia muy exitosa afirmó Jabloune: "El objetivo es animar a otras organizaciones y colectivos que tengan iniciativas en el mismo sentido".  
Tigh Fili / Euro Child, Cork, Irlanda

Taroudant VG5

Emer Duane es la responsable del taller que esta asociación realizó con su partner de Taroudant, pero a la vez quiso formar parte de este encuentro de organizaciones con visión de género. Ella es la Gerente de Proyectos de Bradshaw Books, graduada en la Universidad de Cork. Duane ha trabajado en la logística, el marketing y el desarrollo en una variedad de contextos y países. Empezó a trabajar en Bradshaw Books - Tigh fili en noviembre de 2011

Explicó Duane, que Thigs Fili tiene dos ramas: Eurochild y Bradshaw libros. Justamente, Bradshaw Books (Está ubicada en la editorial de Tigh Fli, fundada en 1895 en Cork Women 's Poetry Circle (el Círculo de Mujeres Poetas de Cork) que luego evolucionó a Bradshaw Books. Hacen una labor de apoyo a las mujeres y a las niñas y niños que quieren escribir, tanto si empiezan como si ya están consolidados.

Máire Bradshaw

La Directora, Máire Bradshaw, es una reconocida feminista e inició la asociación con mucha fuerza dentro del ámbito feminista. Pero su experiencia fue dura e incluso a veces fue un poco "castigada" en unas décadas que el feminismo se veía allí como un extremismo y sólo se podía hablar de este movimiento con tranquilidad en la universidad.  

A pesar de ello dijo Duane: "Ella ha hecho una labor ingente de recuperación de publicaciones y materiales feministas de los años 80 que se pueden leer y consultar en la sede". Máire Bradshaw es ciertamente, la Editora y Directora General de Bradshaw Books, que comenzó su vida como Cork Women's Poetry Circle. En los últimos 25 años ha representado a Irlanda en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (China) en 1995 , y ha trabajado en los consejos de la mujer de Europa. Ha sido premiada por el Consejo Irlandés del Movimiento Europeo. En 1991, fue la encargada de escribir el poema Presidencial para la inauguración del mandato de Mary Robinson, la primera mujer presidente de Irlanda. Es autora de varias obras poéticas: Other poetry credits include high time for all the marys (1991), Instinct (1988), Eurydice (1992), y el Imaginaire Irlandais (1998). Ha editado también diversas antologias literarias, incluidas: Wise Women – A Portrait (1998), Herstory and Triskel Poets 4.
Duane explica como en los años 80 algunas mujeres y sobre todo las amigas de Máire Bradshaw se reunían con sus hijas e hijos para escribir poesía todas juntas

De ahí pues, que no sea extraño que Thigs Fili sostenga a las mujeres que hacen arte y literatura, artistas y literatas y que publique sus libros.

.-

No hay comentarios: