martes, 8 de abril de 2014

Yasna Provoste: La participación de la mujer en los Gobiernos

Escrit per Tona Gusi.
Villahermosa, Tabasco. 
8 de Abril de 2014

LogoForo Iberoamericano

Lideresas en el Foro Iberoamericano: La Mujer en la Administración Pública. I Conferencia Magistral

Las invitadas a impartir Conferencias Magistrales en el primer día del Foro del 7 y 8 de abril de 2014 en Tabasco fueron la Dra.Yasna Provoste Campillay (de Chile), la Lic. Amalia García Medina (México) y la Mtra. Ana María Salazar Slack (de México). El objetivo principal de ellas y del Foro Iberoamericano La Mujer en la Administración Pública es conseguir mejorar las políticas de mujeres y la mayor participación de las mujeres en todos los niveles de la administración pública
Después de la sesión inaugural fué el turno de estas tres lideresas reconocidas y apreciadas que acercaron, desde sus ideas políticas pero también desde sus  experiencias personales, lo que llamamos la "alta política" al público de más de un millar de personas muy interesadas debido a su trabajo con o en las administraciones.  



CM1 1


I Conferencia Magistral
Hemos avanzado? La participación de la mujer en los Gobiernos


 Yasna Provoste Campillay
Yasna Provoste. wikipedia.org

Este es el título de la ponencia que impartió la Dra.Yasna Provoste Campillay, que es diputada electa del Distrito 6 de Chile, que fue gobernadora de la Provincia de Huasco y ex ministra de Educación y de Planificación de Chile. 

Profesora y política democristiana chilena, ministra de Estado del presidente Ricardo Lagos y de la presidenta Michelle Bachelet. Durante el Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle fue directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (1996-1997) de Atacama. Después fue gobernadora de la Provincia de Huasco hasta que fue nombrada intendenta de la Región de Atacama del 2001 al 2004. Este año Ricardo Lagos la designó ministra de Planificación y Cooperación.

En julio de 2006 fue nombrada ministra de Educación por Bachelet, y su primera tarea fue la de negociar con los estudiantes que estaba en plena movilización. Pero en marzo de 2008, fue acusada de negligencia por irregularidades en subvenciones escolares. Por 20 votos contra 18 del Senado fue destituida y inhabilitada hasta 2013. El 15 de octubre de 2008 interpuso una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A finales de 2010, fue elegida presidenta del partido en la Región de Atacama. Y en 2013 consiguió ser candidata a diputada por el Distrito 6 para las elecciones parlamentarias. Fue la ganadora con la mayoría del distrito con el 43,86% y es diputada desde el 11 de marzo de 2014.
La vida política de esta diputada no ha estado exenta pues de bifurcaciones en el camino y de graves dificultades. Quizá por eso reclama con tanta fuerza "los mismos derechos y las mismas oportunidades", que las mujeres puedan vivir en un desarrollo integral y equitativo.

Se muestra profundamente convencida de que las políticas de igualdad sostenidas dan sus frutos, que estas políticas además de producir la igualdad deben lograr una legislación vincular. Según ella, la igualdad de género debe estar siempre vinculada a la igualdad de derechos y de oportunidades.
Recordó a las y los presentes todo lo que ha significado la CEDAW y Beijing. Hizo una llamada a detener la violencia de género en todas sus vertientes y exigió leyes específicas para ello. También denunció la situación de economía informal y precaria en la que viven tantísimas mujeres.
Hemos avanzado? - se pregunta y se responde - pues ... el paisaje no es muy alentador. La misma cifra de mujeres que participan en la política así lo demuestra: un 19 % en el mundo, o un 37% en México y sólo se escapa Ruanda que tiene el 58%.

Se congratuló y la sala aplaudió en pleno por tener a Michelle Bachelet de nuevo como presidenta de Chile y a Isabel Allende como presidenta del Parlamento. Pero esta no es la realidad de la vida de las mujeres. Habló de los problemas que ella ha sufrido para poder hacer su carrera política y habló de su tierra y de cómo hay que corregir desigualdades históricas muy profundas en esta zona minera marcada por el analfabetismo, la violencia y la trata. Tampoco se ha librado de comentarios machistas sobre su tipo físico.
Su esperanza es que "las mujeres hemos llegado para quedarnos". Puso en conocimiento del público algunos de sus éxitos como política durante el primer mandato de Bachelet. Así mientras durante 30 años sólo se hicieron 1.000 casas cuna ( guarderías), ella en 4 años pudo crear 4.000.

Entre las propuestas para su país, donde aún no llega al 40% de participación femenina y por tanto no hay paridad, y donde las mujeres que se interesan por la política activa están muy repartidas equitativamente entre los partidos políticos y las asociaciones de vecinos y vecinas, Yasna Provoste cree que es positivo legislar sobre el cuidado de los niños y las personas enfermas del hogar. Una bonificación por hija o hijo nacido vivo y una subvención para la atención y cuidado de las personas mayores. Y sobre todo "son necesarias medidas de discriminación positiva si queremos una ciudadanía completa".
Defiende también las políticas de salud sexual y reproductiva, recordando que aún hoy cada 2 minutos muere una mujer en el mundo a causa de los partos.

En definitiva: " hay que dejar claro que en una sociedad democrática la participación en igualdad de las mujeres no es un " tema de mujeres" es una cuestión de democracia y de modernización", remarcó Yasna Provoste.


 CM1 2JPG

.-

No hay comentarios: